DIVING STONES: Isla de Benidorm - El centro de buceo del puerto de Benidorm

Translate

Isla de Benidorm




CARA NORTE


Inmersión desde los 9 a los 25 metros de profundidad que ya pide un poquito más de nivel, pues la estructura rocosa da lugar a oquedades y algún que otro túnel, como el más famoso arco por el que debemos pasar. Los juegos de luces entre las rocas son espectaculares, un placer para la vista.

A parte del impactante paisaje, también ofrece una explosión de vida con grandes bancos de peces, barracudas, águila...




LOS ARCOS


Una característica de las aguas de la isla de Benidorm es su habitual transparencia, aspecto que los buceadores siempre agradecemos y más cuando se conjuga con bonitos fondos cargados de vida, como sucede en esta inmersión. En la cara NE de la isla fondeamos en una boya a unos -6m y desde ahí descendemos cómodamente hasta un máximo de -22m. Encontramos un sustrato rocoso con piezas de medio tamaño que se reducen a medida que nos separamos de la pared y acrece el arenal, y que se agrandan hasta formar enormes piedras según nos aproximamos a la isla. El recorrido sugerido consiste en avanzar desde la boya, paralelos a la isla e ir reconociendo las ciclópeas rocas y la vida que albergan de doradas, bancos de sargos y pulpos, siendo frecuente el encuentro con cardúmenes de espetones. Cuando vamos derivando hacia SW cambia el fondo de piedras para dar lugar a otro de acantilado, momento en que asciendo hasta unos -14m nos aproximamos a la pared, surgiendo de nuevo las grandes rocas y, entre éstas, unas alargadas cuevas superpuestas a modo de miradores, a -9m, que forman estupendos contraluces. Siguiendo la pared que dejaremos a nuestra izquierda podremos volver al fondeo eliminando progresivamente el nitrógeno.

LA LLOSA


Un fantástico abismo azul a una profundidad de 33 metros. Esta ubicación se encuentra detrás de la isla de Benidorm (lejos de la costa y en aguas profundas). Una gran variedad de peces de gran tamaño, pulpos y crustáceos se pueden ver en La Llosa. Fuertes corrientes ocasionales y gran alimentación deben ser algunas de las razones por las cuales la vida del mar parece mucho más grande aquí que las que se encuentran en los lugares cercanos a la costa. Muchos consideran este lugar como el más bonito, entre Calpe y Benidorm

Está situado aproximadamente a 300 m al sur de la isla. Su parte más alta queda a 6 m de la superficie. Las condiciones ambientales de luminosidad e hidrodinamismo, conforman un hábitat de singular importancia. Es frecuentado por especies depredadoras como Serviola, Espetón y Denton. Así mismo constituye un importante refugio para especies más sedentarias como morenas, pulpos, distintas especies de sargos, etc. El componente vegetal está representado por diversas especies de algas fotófilas infralitorales.

En la base de las paredes verticales de la isla (sobre todo cara N y E) y en la cara E de la Llosa se encuentra un fondo compuesto por numerosos bloques rocosos, muchos de ellos fruto de desprendimientos. A primera vista sólo descubrimos una gran cantidad y diversidad de peces, pero realizando una observación más detallada del fondo nos permitirá distinguir una multitud de especies de invertebrados ocultos entre los recovecos del sustrato y de las algas, principales caracterizadoras del paisaje. En la cara inferior de los bloques y rocas sueltas vive una comunidad animal (comunidad infralipidícola) constituida por briozoos, ascidias, esponjas, poliquetos, etc.

Las dimensiones de la Llosa y los numerosos motivos de interés permiten varias incursiones submarinas, existiendo hasta 3 boyas de fondeo dispuestas para el amarre de embarcaciones. En esta ocasión abordamos la situada más al norte y que desciende hasta la plataforma, a unos -8m. Si seguimos rumbo en aparece una absorbente caída que, combinada con la estupenda visibilidad que solemos encontrar, nos hará planear hasta un fondo de -29m. Aquí comienza un rosario de grandes rocas que provocan multitud de contraluces y acogen a una abundante vida de considerable tamaño como doradas, dentones, ordenados cardúmenes de corvinas y de sargos y, más agazapados en innumerables huecos, grandes pulpos y vistosas morenas.

El recorrido, siguiendo el perfil Sur de la Llosa que nos quedará a la derecha, consiste en visitar estas colosales rocas, alguna de las cuales es atravesada por un túnel en su base, como la cueva de la Virgen, para, cuando el aire o la acumulación de nitrógeno aconsejen, aproximarse a la pared de la Llosa donde encontraremos unas enormes rasgaduras que podemos tomar de referencia para ir ascendiendo mientras prosiguen los motivos de interés, esta vez en forma de numerosos y coloridos nudibranquios, hasta llegar nuevamente al punto de inicio.



PUNTA GARBÍ


Si es nuestra primera vez buceando o simplemente queremos hacer un buceo sencillo y a la vez bonito, nos sumergiremos en Punta Garbí, junto a la ladera de la isla de Benidorm. Fondos de arena donde podremos encontrarnos, ocultos bajo la arena, peces rata en inviernos y raores en verano. Multitud de morenas y congrios entre las rocas de la ladera de la isla y, de nuevo, las águilas marinas sobrevolando el azul o bien semi enterradas  descansando en el fondo.

En este caso buscamos la cara Sur y nos dirigimos hacia la Punta Garbí. Allí podemos amarrar la embarcación en una boya que nos lleva hasta un fondo de -8mts. Estamos casi encima de una plataforma rocosa que desde los -4m desciende en ese punto hasta los -20m, ofreciéndonos una atractiva caída vertical sobre una pared de roca llena de agujeros y hendiduras donde bien prontohacen su aparición alguna morena y numerosos pulpos. La inmersión consistirá en seguir esa pared dejándola a nuestra derecha, rumbo W y explorar los mil y un recovecos ocupados por variada fauna, desde castañuelas hasta tordos. La pared presenta numerosas grietas longitudinales y en la parte más baja, balconadas con el techo tapizado de la vistosa anémona incrustante amarilla donde tal vez encontremos refugiado algún mero. Serán frecuentes los encuentros con nudibranquios, clavelinas y esponjas y ya en el fondo arenoso que llega a alcanzar los -28m, alguna raya. A medida que vamos derivando rumbo E dirección al embarcadero se presenta un arenal más continuo que nos obliga a disminuir la profundidad buscando la plataforma rocosa que finalmente nos lleva a un vistoso arco. Este puede ser el momento del regreso, esta vez por encima de la plataforma hasta llegar al punto de inicio donde podemos hacer tranquilamente la parada de seguridad.


EMBARCADERO


Con una profundidad que va desde 1 a 20 metros, permite un buceo muy agradable y apto para todos los niveles. Podremos ver castañuelas, obladas, sarpas, cabrachos, pulpos, nudibranquios, morenas… y vegetación en la superficie rocosa.

Un punto muy atractivo es el Arco formado por el suelo rocoso.

Las nocturnas son especialmente bonitas. Ocultándose el sol aparecen algunos depredadores como congrios y vida pequeña.